Publicación de la OMS sobre la situación global del dengue

La Organización Mundial de la Salud publicó el pasado mes de diciembre un artículo sobre la situación mundial del dengue. Según este organismo internacional, «la incidencia mundial del dengue ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas, lo que plantea un importante desafío para la salud pública«. De 2000 a 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó un aumento de diez veces en los casos reportados en todo el mundo, pasando de 500.000 a 5,2 millones. En 2019 marcó un pico sin precedentes, con casos reportados que se extendieron por 129 países.

«Desde principios de 2023«, dice el artículo, “la transmisión en curso, combinada con un aumento inesperado de los casos de dengue, ha dado lugar a cerca de un máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5.000 muertes relacionadas con el dengue reportadas en más de 80 países/territorios y cinco regiones de la OMS: África, América, Asia sudoriental, el Pacífico occidental y las regiones del Mediterráneo oriental a nivel mundial”.

Para la OMS, «hay varios factores asociados con el creciente riesgo de propagación de la epidemia de dengue«. Entre estos factores se encuentra la distribución cambiante de los vectores (principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus); las consecuencias del fenómeno del Niño en 2023 y el cambio climático (que conducen a un aumento de las temperaturas y altas precipitaciones, la humedad, entre otros); sistemas de salud frágiles en medio de pandemias como la covid-19, inestabilidad política y financiera en los países que se enfrentan a complejas crisis humanitarias y altos movimientos de población.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad en Europa, la OMS afirma que «el dengue no es endémico en la Región Europea de la OMS y los casos están principalmente relacionados con los viajes«; sin embargo, desde 2010 se han reportado casos autóctonos en varios países de la región, entre ellos Croacia, Francia, Israel, Italia, Portugal y España.

Puede ver el artículo entero clicando en este enlace.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta