Aumento de casos de criptosporidiosis en 2023

El Ministerio de Sanidad detectó, entre julio y septiembre de 2023, un incremento extraordinario de casos y brotes de criptosporidiosis en la mayoría de las comunidades autónomas de España. De hecho, hasta finales de octubre pasado se habían notificado 3.400 casos, en comparación con una media de 569 casos anuales en el período entre 2016 y 2022.

El aumento de casos de este zoonosis de transmisión fecal-oral se vinculó tanto al consumo de agua de redes de abastecimiento como al uso de piscinas y aguas recreativas. La criptosporidiosis es provocada por el parásito Cryptosporidium spp., uno de los más relevantes en la Unión Europea de quienes se transmiten por el agua. Se pueden encontrar en todo tipo de espacios acuáticos, ya sean naturales o artificiales, y son muy resistentes a las condiciones ambientales, por lo que pueden contaminar fácilmente tanto el agua como el suelo.

La enfermedad provoca fiebre, dolores intestinales y diarrea.

Los expertos asocian este incremento extraordinario de casos a las condiciones climáticas extremas de este verano, como olas de calor o lluvias intensas e inundaciones. Sin embargo, no se descarta que la transmisión se haya podido producir por alimentos contaminados.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta