Análisis de las aguas residuales para detectar plagas de ratas en ciudades

Según el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), analizar las aguas residuales permite detectar y controlar las plagas de roedores en las ciudades.

Así lo explicó Montserrat Carrascal, investigadora de este organismo, en la inauguración del 18º Congreso Anual sobre Espectrometría de masas de alta resolución (HRMS) y análisis ambiental y seguridad alimentaria, celebrado el pasado mes de octubre.

«El estudio de las aguas residuales es una gran fuente para la detección de roedores en cualquier ciudad de todo el mundo o, si el muestreo se hace en puntos específicos del alcantarillado, se puede crear un mapa de roedores«, dijo en su intervención.

Para la investigadora, «las plagas de roedores son un peligro para la salud humana debido a las enfermedades que pueden transmitir a través de las bacterias que las infectan y de la transmisión de pulgas, garrapatas y ácaros». “Además”, añadió, “comprometen la integridad de las estructuras infestadas y, una vez establecidas, resultan muy difícil eliminarlas. En las grandes ciudades, las ratas viven en el alcantarillado. Si no se realiza ninguna acción de control, estos roedores pueden vivir hasta 7 años y procrear hasta 4 veces al año con una media de 10-14 crías, por lo que el número crece rápidamente en pocos meses”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta