El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, pero se celebra desde 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas provocados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El primer antecedente del Día de la Tierra se encuentra en 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de EE.UU. organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de varios lugares escucharan científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Más de 20 años después, la pandemia de la Covid-19 ha mostrado claramente que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos en la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la producción agrícola y ganadera intensiva son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

Según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa a los humanos. Y el 75% procede de los animales. Por eso la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta