Un verano de ratas en Cataluña

Las ratas han protagonizado las plagas de este verano en Cataluña. Durante los confinamientos de la ciudadanía por la pandemia, estos animales, que solían evitar la presencia humana, se acostumbraron a campar a sus anchas, han perdido el miedo al contacto con las personas y, a raíz de este cambio de hábitos, ahora se han hecho suyas las calles, especialmente en las grandes ciudades.

En los últimos años en Cataluña ya se había detectado un incremento sostenido de incidencias con la rata gris (Rattus norvegicus) y de presencia de rata negra (Rattus rattus) en los entornos urbanos, donde habitualmente no se solían ver individuos de ésta última especie. El incremento de las restricciones de uso de algunos productos biocidas (rodenticidas-raticidas, concretamente), sumado a la gran capacidad de adaptación de estos organismos y a las resistencias que van apareciendo a algunas materias activas, hace que cada vez sea más complejo mantener a las poblaciones bajo los umbrales de tolerancia establecidos. Esto, sumado al cambio de hábitos antes mencionado, ha hecho que haya aumentado la población de ratas, pero también la sensación de que todavía hay muchas más de las que se veían hace unos años.

Quim Sendra, presidente de ADEPAP, ya alertó a principios de verano, con motivo del Día Mundial del Control de Plagas (6 de junio) de que “las plagas de ratas, que sólo deberían poder tratar los profesionales especializados, son muy nocivas para la salud ambiental, puesto que se trata de una especie que puede transmitir enfermedades zoonóticas, es decir que se transmiten de animal a persona y viceversa”. «Una buena salud ambiental, especialmente en ámbitos muy concretos como el sanitario o el alimentario, pasan por combinar la prevención y el control de plagas con desinfecciones profesionales especializadas», afirmaba Sendra.

Aparte de los roedores, este año también ha habido plagas de cucarachas y de chinches de cama. En lo que se refiere a los mosquitos, las plagas se han concentrado en ciudades y comarcas concretas, y allí donde las lluvias han sido más intensas.

Podéis leer la nota de prensa entera en NP ADEPAP balanç plagues estiu 2022_set2022

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta