Tres casos de dengue de transmisión autóctona detectados en Cataluña
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado recientemente de que ya se han detectado tres casos de dengue de transmisión autóctona en 2023 en Cataluña.
Concretamente, la Agencia explica en una nota informativa que “en Cataluña, a principios de agosto de 2023, se detectó el primer caso de transmisión autóctona de dengue de este año, en la zona de Tarragona. Posteriormente, a principios de octubre, se notificó otro caso a la zona del Maresme. El día 20 de octubre se recibió la notificación de un tercer caso sospechoso de dengue, también en la zona del Maresme, que después se ha confirmado por laboratorio. De los tres casos, sólo dos requirieron ingreso hospitalario y posteriormente estuvieron dados de alta a domicilio”.
«Además de los casos autóctonos mencionados«, añade la nota, «durante el resto del período y hasta el día 22 de octubre, se han detectado 95 casos confirmados de dengue, todos ellos de origen importado«.
Según la ASPCAT, «el riesgo de importación de casos de las zonas endémicas hacia las zonas no endémicas donde están presentes posibles vectores, como el Aedes albopictus, hace que la transmisión sea factible y esto ocasione la aparición de casos en la población autóctona«. Éste sería el caso, por ejemplo, de los casos autóctonos que aparecieron durante los años 2018 y 2019 en España (2 en Cataluña) y Francia, de los aparecidos en Italia y Francia durante el 2020 (11 y 13 casos respectivamente) o de los brotes detectados durante 2022 en Ibiza, con 6 casos, y en Francia, con 9 brotes y 65 casos.
En Cataluña, durante el año 2022 la detección de casos aumentó casi en los niveles de antes de la pandemia con un total de 120 casos confirmados. Todos los casos fueron importados de áreas geográficas endémicas de dengue, un 76% de la región de Las Américas.
Puede ver la nota completa en este enlace.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!