Registrados los primeros casos de gripe aviar en humanos

El primer caso humano conocido de gripe aviar H5 en Estados Unidos ha aparecido en una persona de Colorado, según informaron a finales de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La persona dio positivo a la prueba del virus de la gripe aviar A(H5) y participó en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por la gripe aviar H5N1, explicaron los CDC en un comunicado. El paciente informó de que su único síntoma fue la fatiga durante unos días y que desde entonces se ha recuperado, aunque la persona fue aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la gripe oseltamivir.

Los virus H5N1 se han encontrado en aves comerciales y de patios de Estados Unidos en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados desde que los CDC empezaron a vigilar la enfermedad entre las personas expuestas en los virus a finales de 2021.

Fuente: Imagen de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/gallina-alto-angulo-sentada-heno-granja_28475373.htm#query=gallina&position=0&from_view=search&track=sph»>Freepik</a>

El segundo caso de H5N1 en humanos

El caso de Colorado es el primero registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial. En enero de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó el virus H5N1 en una persona asintomática que tuvo contacto directo con aves infectadas.

“El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1 en pájaros. La infección humana se identificó a través del seguimiento de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas fueron sacrificadas”, informó el organismo. El análisis de laboratorio confirmó que el virus es del subtipo H5 que se encuentra en las aves. Además, a todos los contactos del caso, incluidas las personas que visitaron las instalaciones, se les realizó un test y no se detectó una transmisión posterior.

China detectó primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

La Comisión Nacional de Salud de China informó también el 26 de abril sobre el primer caso de otra variante de gripe aviar, la H3N8, en humanos. Se trata de un niño de cuatro años que desarrolló fiebre y otros síntomas similares a los del resfriado común el 5 de abril. Posteriormente, el paciente fue ingresado en un hospital el pasado 10 de abril y se confirmó que contrajo la influenza. Tras un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, se determinó que era gripe aviar, en la variante H3N8.

Recomendaciones de los expertos para evitar contagios

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas deben evitar el contacto con aves que parezcan enfermas o muertas. Además, no deben tener contacto con superficies que parezcan estar contaminadas con heces de aves silvestres o domésticas. Si es necesario manipular aves enfermas o muertas, es importante utilizar guanos y después lavarse bien las manos con agua y jabón. También utilizar mascarilla y protección para los ojos.

En cualquier caso, ADEPAP recomienda contar con profesionales especializados para realizar desinfecciones profesionales tanto de manera periódica como en casos de enfermedades que se propagan por contaminación de superficies.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta