Detectado el primer caso de poliomelitis en Estados Unidos en casi diez años

Una persona adulta del condado de Rockland, Nueva York, fue diagnosticada con polio el pasado mes de julio, el primer caso identificado en Estados Unidos en casi una década.

El adulto joven no vacunado empezó a experimentar debilidad y parálisis hacía aproximadamente un mes (en junio de 2022), dijo la comisionada de salud del condado, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert. La misma doctora advirtió posteriormente, el 9 de agosto, de que los casos de polio pueden ser muchos más de los que se han diagnosticado.

El caso de Nueva York se produjo casi un mes después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtiera que había detectado poliovirus en la vigilancia de muestras de aguas residuales de Londres, lo que indica que se había producido cierta propagación entre personas estrechamente vinculadas al norte y este de Londres, aunque no se habían identificado casos.

La poliomielitis es una infección causada por el poliovirus. Aproximadamente 1 de cada 4 personas infectadas tiene síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago. Hasta 1 de cada 200 desarrollará síntomas más graves que incluyen hormigueo y entumecimiento en las piernas, una infección del cerebro o la médula espinal y parálisis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por las siglas en inglés).

No hay cura para la poliomielitis. El tratamiento para abordar los síntomas puede incluir medicamentos para relajar músculos y calor y fisioterapia para estimularlos. Sin embargo, cualquier parálisis causada por la polio es permanente.

A raíz del caso detectado en Estados Unidos, el primero desde 2013, las autoridades sanitarias de este país temen que haya cientos, incluso miles, de casos de polio sin diagnosticar.

Así lo declaró Patricia Schnabel Ruppert, quien hizo un llamamiento a los países desarrollados a aumentar sus tasas de vacunación. La experta indicó que le preocupa que la enfermedad esté circulando ampliamente sin ser detectada. «Cuando vemos a una persona paralizada por poliomielitis esto no quiere decir que sólo hay un caso de polio. La incidencia de la poliomielitis paralítica es inferior al 1%«, explicó Ruppert. «La mayoría de los casos son asintomáticos o ligeramente sintomáticos, y estos síntomas suelen pasar desapercibidos«, «así que si vemos un caso de poliomielitis paralítica, eso significa que hay cientos, quizás incluso miles de casos», explicó.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta