Primer caso de fiebre del Nilo en Barcelona

Una mujer de 76 años, residente en El Prat de Llobregat, es el primer caso de fiebre del Nilo (o virus del Nilo occidental) en Barcelona. La fiebre del Nilo es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

La paciente fue ingresada a finales de septiembre en el Hospital de Bellvitge y después en la UCI, para pasar posteriormente a un centro sociosanitario, ya que su estado de salud es delicado, aparte de la infección.

Como medidas de precaución el Banco de Sangre y Tejidos inició el cribado universal del virus del Nilo Occidental en todas las donaciones de Catalunya. Por otra parte, Salut alertó a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios para detectar casos nuevos.

ADEPAP insiste en la necesidad de seguir la evolución de estas enfermedades transmitidas por vectores, y muy especialmente en el caso de las transmitidas por los mosquitos, puesto que la temporada de plaga de este insecto, tanto del mosquito común (Culex pipiens) como del tigre (Aedes albopictus), se puede alargar hasta bien entrado el otoño, sobre todo si se mantienen las temperaturas altas y llegan las esperadas lluvias durante las próximas semanas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta