Plan de acción de la Generalitat para un uso más sostenible de los productos fitosanitarios

Velar por la salud de las plantas es imprescindible para asegurar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico.

Por ello, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural tiene en marcha un Plan de acción para lograr el uso sostenible de los productos fitosanitarios en Cataluña 2022-2030. El documento recoge y da forma a una serie de actuaciones incluidas en el nuevo marco europeo de mejora de la sostenibilidad en la producción agrícola.

El nuevo Plan tiene como objetivo optimizar la prevención de plagas, la formación y el asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas para lograr el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Para alcanzar los objetivos fijados, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural trabajará en siete ejes distintos de actuación:

  • Prevención de plagas: engloba las acciones de prevención en cuanto a la introducción y propagación de nuevas plagas en Cataluña, además de apoyar al agricultor para realizar una prevención de las plagas existentes.
  • Formación: acciones encaminadas a la formación inicial y complementaria de los usuarios de productos fitosanitarios y las personas técnicas asesoras en gestión integrada de plagas, de forma que los usuarios profesionales, distribuidores y asesores adquieran un conocimiento suficiente de las materias según lo establecido en la Directiva 2009 /128/CEE, teniendo en cuenta sus diferentes cometidos y responsabilidades.
  • Innovación: acciones que generan conocimiento en el campo del uso sostenible de los productos fitosanitarios y la gestión integrada de plagas para avanzar hacia una agricultura sostenible.
  • Asesoramiento en gestión integrada de plagas (GIP): serie de acciones dirigidas a impulsar las entidades que intervienen en el asesoramiento directo a los agricultores: agrupaciones de defensa vegetal y cooperativas, empresas o entidades agrícolas que fomentan la coordinación con la Administración, para generar sinergias y mejorar la eficacia del asesoramiento.
  • Fomento de la implementación y consolidación de la GIP: se quiere crear una mesa para coordinar la innovación y la investigación, impulsar grupos de trabajo de expertos para cultivos y promover y mejorar la información disponible sobre la gestión integrada de plagas.
  • Controles oficiales del uso y comercialización de productos fitosanitarios: para optimizar la ejecución del Programa de control oficial de la comercialización de productos fitosanitarios y adaptarse a los nuevos requerimientos normativos.
  • Reducción del riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios en espacios verdes: promoverá la gestión integrada de plagas en los parques y jardines para disminuir los riesgos asociados al uso de productos fitosanitarios en espacios verdes a la ciudadanía, especialmente a la población vulnerable , y velará por la reducción del uso de productos herbicidas.

Podéis encontrar más información sobre este nuevo plan en la nota de prensa publicada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta