Detectados dos brotes de peste porcina africana (PPA) en Alemania

Dos granjas alemanas han sido afectadas recientemente por la peste porcina africana, según se supo a principios de julio de 2022.

Por un lado, en la Baja Sajonia, una granja con 280 cerdas y alrededor de 1.500 lechones en el municipio de Emsbüren, al sur del distrito de Emsland. Las causas de cómo entró el virus todavía se están investigando, pero según el Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia, todavía no se ha visto una conexión entre el brote de peste porcina africana en Emsland y el brote de peste porcina africana en Uckermark, donde se ha detectado el segundo brote.

El Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad, Integración y Protección del Consumidor del Estado de Brandeburgo ha anunciado que el número de cerdos domésticos en los que se detectó peste porcina africana en el distrito de Uckermark y fue confirmado por el laboratorio de referencia de la Friedrich-Löffler-Institute (FLI) era una población de cerdos de engorde con aproximadamente 1.300 animales.

La peste porcina africana (PPA), que no afecta al ser humano, es altamente contagiosa y afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facoquero africano. Algunas formas del virus de la PPA presentan una elevada virulencia, que se caracteriza por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos pudiendo llegar a producir la muerte del animal en unos 2-10 días. La mortalidad de la enfermedad puede llegar a ser del 100%.

La PPA entró en el este de la Unión Europea a finales de 2014. Desde Rusia se extendió a los países limítrofes de Ucrania y Bielorrusia, desde donde se propagó a países de la UE. Actualmente, hay 15 países afectados en Europa, de los cuales 11 son miembros de la UE (en negrita): Alemania, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia (parte europea), Serbia, Ucrania , Eslovaquia, Lituania y Estonia.

Por el momento, Cataluña está libre de la enfermedad, ya que no se han declarado foco ni en animales salvajes ni en domésticos.

La PPA es una enfermedad incluida dentro de la lista de enfermedades terrestres notificables de la Oficina internacional de Epizootias (OIE) y por tanto de declaración obligatoria.

Puede encontrar más información sobre la PPA en este enlace.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta