Patógenos emergentes que podrían causar grandes epidemias
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció, en el 2016, una lista de los 9 patógenos que podían causar la próxima pandemia, según informaba el pasado septiembre la redactora científica Adelaida Sarukhan en un artículo en el blog del Instituto de Salud Global de Barcelona.
Estos nuevos patógenos son, en todos los casos, virus de los que se sabía poco y para los que no había, en ese momento, vacunas ni tratamientos. Y se consideran emergentes porque, «aunque existen desde hace cientos de años en reservorios animales, se identificaron en las últimas décadas al provocar enfermedades en humanos«. Estos patógenos son temidos por «su alta tasa de mortalidad» y porque «pese a la tasa de contagio puede ser baja, ciertas condiciones hospitalarias o mutaciones genéticas podrían aumentar la facilidad con la que los transmiten entre personas», explica Saruhhan.
Estos patógenos establecidos por la ONU como posibles causantes de pandemias son el virus del Ébola y el de Marburgo, el virus del Lassa, los virus causantes de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) y el de la fiebre de la Valle del Rift (FVR), los coronavirus causantes del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, muy similar al de la covid), y los virus Nipah y Hendra.
Los virus del chikungunya y del Zika, según el artículo, “no se incluyeron en la lista cuando ésta se hizo, pero se designaron como una seria amenaza que requiere una mayor inversión en investigación y desarrollo).
La OMS incluyó en 2018 en la lista de enfermedades emergentes la enfermedad X, para «llamar la atención sobre el hecho de que hay muchos patógenos todavía desconocidos capaces de provocar una epidemia o una pandemia«, así como «de la necesidad de desarrollar herramientas» para luchar contra familias de virus en vez de «centrarse sólo en virus específicos».
Podéis leer el artículo entero en el blog del Institut de Salut Global de Barcelona en este enlace.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!