Se extienden las restricciones de agua por sequía y afectan ya a más de 6 millones de catalanes

La Generalitat de Catalunya decidió el pasado 2 de mayo ampliar la situación de excepcionalidad por falta de reservas de agua a otras siete zonas de las cuencas internas catalanas. Con esta ampliación, las restricciones afectan ya a 495 municipios catalanes y más de 6 millones de personas. Sin embargo, no afectan, por ahora, a servicios domésticos o esenciales.

Las zonas que se incluyen en esta situación de restricciones son el Anoia-Gaià, la cabecera del Ter, el área de Darnius-Boadella, el Empordà, el Llobregat medio, Prades-Llaberia y la cordillera transversal.

En todas estas zonas se implantarán las medidas que ya se aplicaban en toda la región central de Cataluña y Gerona servidas por los embalses del Ter y del Llobregat.

Todo ello supone un recorte del 40% de las dotaciones para el riego agrícola, de un 15% para los usos industriales, entre el 15% y el 50% en usos recreativos, así como la prohibición de regar zonas verdes, públicas y privadas con agua potable, con igual limitación para la limpieza de calles, salvo que se utilicen aguas de acuífero.

En todos los territorios afectados por la excepcionalidad, la dotación de agua que contempla la Generalitat en los depósitos municipales desciende de 250 a 230 litros por persona y día (considerando todos los usos: domésticos, agrícolas o industriales). Sin embargo, esta cifra está muy por encima del gasto habitual de un domicilio, por lo que a efectos prácticos no existen restricciones al agua de boca, es decir, a los usos más básicos o esenciales.

En esta imagen de la Generalitat de Cataluña puede ver las principales restricciones por sequía.

Puede resolver las dudas sobre la afectación de la sequía en Cataluña en esta página web de El portal de la sequía de la Generalitat de Catalunya.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta