Los procedimientos de acreditación de competencias profesionales pasan a ser permanentes

En el sector de control de plagas, como en tantos otros, toma una relevante importancia la acreditación de competencias, ya que son muchos los profesionales que tienen una larga experiencia y conocimientos adquiridos en la práctica de su día a día. Desde ADEPAP hemos solicitado reiteradamente que se aumentara el número de convocatorias de acreditación de competencias para dar opción a los profesionales de nuestro ámbito a lograr esta certificación.

El proceso de convocatorias de procedimiento de reconocimiento de competencias se implantó en 2009, pero por factores diversos no ha sido un sistema suficientemente ágil para responder a la demanda creciente de acreditaciones.

Para resolver esta carencia, el gobierno de España ha aprobado recientemente el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que incluye la generalización de los procedimientos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales de la población activa, a través de la adquisición de éstas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

El  texto recientemente aprobado modifica el Real Decreto de 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y en flexibiliza el procedimiento. Y se incluyen, igualmente, una serie de disposiciones para ser aplicadas por las administraciones públicas competentes, respetando al mismo tiempo las competencias propias de las comunidades autónomas, que tendrán que hacer la adaptación de la normativa a los propios territorios.

El punto más relevante de la nueva normativa lo encontramos en el artículo 10 del nuevo RD 143/21, que señala que «las administraciones competentes deben mantener abierto un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, con carácter permanente. Este procedimiento permanente estará referido a la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta existente de Formación Profesional de cada comunidad autónoma vinculada a el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales». En el mismo artículo lo encontramos que «el plazo máximo para resolver será de seis meses desde que la solicitud tenga entrada en el registro electrónico de la administración competente para su tramitación».

Pueden encontrar el «Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral» en este enlace.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta