Las empresas de salud ambiental alertamos de la falta de profesionales

ADEPAP, la asociación de profesionales de salud ambiental en Cataluña, alerta que se necesitan, como mínimo, un 20% más de técnicos especializados en la desinfección y el control de plagas. A pesar de que existe un temario específico aprobado por el Ministerio de Sanidad, no es un formación reglada, hay poca oferta formativa y es complejo acceder a la acreditación para poder ejercer este trabajo.

En Cataluña hay unas 300 empresas que se dedican a la salud ambiental, que cuentan con unos 1.500 profesionales especializados en control de plagas y desinfección. Según Quim Sendra, presidente de ADEPAP, «cada vez es más difícil encontrar profesionales especializados en nuestro sector y las empresas tenemos verdaderas dificultades para poder cubrir todos los servicios, especialmente cuando tenemos puntas de trabajo, como este año, en que la demanda de desinfecciones ha aumentado exponencialmente debido a la pandemia de la COVID-19 «.

El aumento de la demanda está provocado, según el presidente de ADEPAP, básicamente por tres motivos. Por un lado, en cuanto al control de plagas «ha aumentado la conciencia, también a causa de las nuevas plagas que van llegando a nuestro país y que hay que combatir». Por otro, «las desinfecciones se han multiplicado debido al coronavirus». Y, finalmente, «existe un flujo natural del propio mercado laboral, sobre todo por jubilaciones».

Podéis ver la nota de prensa completa aquí: NP_Escassedat professionals salut ambiental_15desembre2020

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta