La mariposa del boj, una plaga que se expande con fuerza en Cataluña

La mariposa del boj (Cydalima perspectalis) es una especie invasora que se alimenta de hojas de boj de jardines y bosques. Según informa la Generalitat de Cataluña en este documento, “esta plaga es originaria de las regiones subtropicales húmedas del este de Asia. En 2007, se detectó por primera vez en el suroeste de Alemania. A partir de ahí, se ha ido extendiendo por los países vecinos del centro y sur de Europa, siguiendo una progresión típica de una especie con alta capacidad invasora. En 2014, se encontró en Cataluña, en la población de Besalú (Girona)“.

Los efectos de la plaga son muy impactantes porque las orugas dejan los bojes absolutamente defoliados, lo que compromete su capacidad de supervivencia. Las orugas, aunque provocan molestias, no son urticantes ni peligrosas para las personas.

Actualmente la plaga ya está presente en 193 municipios de 23 comarcas y sigue avanzando en dirección suroeste y se prevé que acabe llegando a todas las zonas donde hay bojes. De hecho, se calcula que sólo en Cataluña ya ha afectado a unas 170.000 hectáreas, que representan un 31% del total de bojes, y que sólo la mitad de los árboles sobreviven a un ataque severo de una mariposa con mucha capacidad de reproducción.

Se lleva años buscando la forma de erradicar la plaga de la mariposa del boj y, desde hace poco, en la Garrotxa, los técnicos del Departamento de Acción Climática de la Generalitat están probando un nuevo método. Inyectan en los bojes un compuesto químico que provoca la muerte de las orugas que se comen las hojas. Es un tratamiento similar al que se ha realizado con otras plagas, como la del picudo rojo de las palmeras, con resultados muy positivos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta