La crisis climática provocará plagas forestales más agresivas y mortíferas

Las sequías, cada vez más largas, intensas y frecuentes, dejan los árboles debilitados de forma que los ataques de los insectos les afectan más y, por tanto, pueden matarlos más fácilmente. Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación del CREAF, que ha constatado que las plagas cada vez matan más árboles debido a las nuevas condiciones a las que nos está sometiendo la crisis climática.

En este estudio se ha realizado un seguimiento durante 10 años en 130 parcelas de bosques de toda Europa. El 30% de los árboles estudiados están infestados por algún escarabajo taladro, que perforan el árbol y hacen galerías para alimentarse. Son especies autóctonas, con las que nuestros árboles están acostumbrados a convivir y sobrevivir con ellos. Pero el estrés que sufren por la falta de agua les vuelve más vulnerables. Hasta el punto de que, de los árboles observados, el 6% ya ha muerto. Además, el aumento de la temperatura favorece que estos insectos se reproduzcan más rápido. Una tendencia que el calentamiento global también agravará.

Aunque en Cataluña los árboles están más acostumbrados que en otros puntos del planeta a las sequías continuadas, la crisis climática las ha agravado de forma tan extrema y tan rápidamente que los efectos son muy graves. En algunas comarcas, por ejemplo, el pino silvestre ya se ha extinguido. Se trata de una especie más sensible que otras. Así que uno de los resultados del estudio es que, en las próximas décadas la fisonomía de los bosques europeos va a cambiar, haciendo que especies más resistentes ocupen el lugar de las que desaparezcan.

El estudio ha sido posible gracias al trabajo conjunto del CREAF, la UAB y el Instituto Federal Suizo. El objetivo es conseguir que se implanten medidas para limitar los efectos negativos de los cambios que ya nos lleva el cambio climático ya los que debemos adaptarnos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta