Josep Parnau (Killgerm) informa sobre los métodos de control de los mosquitos

Josep Parnau, del Departamento Técnico de Killgerm, realizó al final de la Asamblea General Ordinaria y la celebración del día patronal de ADEPAP, el pasado 17 de junio de 2021, la ponencia «Mosquitos y métodos de control».

Para empezar, Parnau explicó qué son los mosquitos y su ciclo biológico, así como la forma en que localizan a sus «anfitriones», a través del CO2 que emitimos, el olor de la piel, el calor y la humedad, los señales visuales y las corrientes de aire. Asimismo, enumeró los mosquitos que se suelen encontrar más habitualmente en nuestro país y su clasificación en grupos: mosquitos comunes (Culex pipiens), mosquitos tigre (Aedes albopictus), mosquitos de inundación y de bosque, y definió sus características. También destacó que algunos de estos mosquitos, como el mosquito tigre, son vectores transmisores de enfermedades como el Chikunguya, el Dengue, el Zika y la Fiebre amarilla, aunque destacó que normalmente los casos detectados de estas enfermedades son importados y no de transmisión en nuestro país. Es decir, de personas que han sido picadas en otros países donde estas enfermedades son más habituales. De todas formas, sí se han detectado en España y otros países de Europa brotes epidemiológicos transmitidos por mosquitos, como pueden ser casos de la fiebre del virus del Nilo occidental por picadura de mosquitos del género Culex.

Aunque, en general, los casos de estas enfermedades por picadura de mosquito no son habituales en países europeos, es obvio que se trata de unos insectos que causan grandes molestias a la población. Por tanto, según Parnau «es muy importante conocer y aplicar los diferentes métodos de control». Por un lado, «la reducción de los focos, tratando de evitar al máximo los puntos de cría: agua estancada, neumáticos viejos, macetas, etc.». Por otra parte, «el uso de larvicidas, que tratan los puntos de cría sobre todo con Bacillus, muy efectivo en el control de mosquitos sin casi ningún efecto en otros organismos». Otro método convencional son los adulticidas, «insecticidas pulverizados o nebulizados, efectivos en mosquitos adultos», pero que tienen grandes restricciones de uso en la Unión Europea.

Más allá de los métodos convencionales, Parnau destacó también el uso de nuevos métodos, como las trampas para mosquitos, que, según explicó «son de fácil uso y manipulación, respetuosas con el medio ambiente, no contienen biocidas y no capturan insectos beneficiosos para el entorno». Además, estas trampas son seguras para las personas y los animales de compañía, se pueden usar tanto en el exterior como en el interior de las viviendas y son económicas y efectivas. Hay que tener en cuenta que «la efectividad de estas trampas se puede aumentar mediante una fuente de CO2″.

Una variante de estas trampas para mosquitos adultos son las trampas de oviposición, que atrapan a las hembras al buscar un lugar donde depositar los huevos.

Según Parnau, es importante que las trampas se coloquen adecuadamente y tener en cuenta el área de cobertura, de unos 10 o 15 metros de radio. Asimismo, se recomienda un enfoque integrado y combinar el uso de estas trampas con todas las diferentes técnicas disponibles.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta