Importancia de la prevención de plagas en restaurantes

La aparición de una plaga es una de las amenazas más temidas en el sector de la restauración. Por mucho que la comida que se ofrezca sea de calidad y a un precio razonable, si un cliente detecta una sola cucaracha, es muy probable que no vuelva nunca más.

Por este motivo, en establecimientos como restaurantes, bares o locales de comida para llevar es necesario disponer de medidas estrictas para prevenir la aparición de plagas, además de combatirlas inmediatamente cuando éstas aparecen. Lo contrario puede suponer no sólo sanciones en caso de inspecciones sanitarias o denuncias por parte de los clientes, sino también una pérdida de reputación que, a buen seguro, afectará a los ingresos del negocio.

Lo más importante, de entrada, es una buena prevención y control para cumplir con los requisitos de la normativa de salud pública en los ámbitos catalán, español y europeo, como evitar hacer uso de productos químicos que, por la no experiencia o falta de formación del personal de la restauración, puede comprometer la seguridad de los alimentos. Por eso es necesario que sean los profesionales especializados los que diseñen una buena estrategia de prevención y asesoren y capaciten al personal de cada establecimiento sobre cómo detectar los diferentes tipos de plagas que pueden encontrarse en este sector. Y, en su caso, actúen rápidamente.

Las plagas más comunes en el sector de la restauración, aquellas que suelen encontrarse donde hay productos almacenados y algunas de las cuales son vectores transmisores de enfermedades, son las cucarachas, roedores, moscas y mosquitos y hormigas. Todas ellas pueden provocar grandes daños y comprometer la seguridad alimentaria.

Por todo ello, es importante poner el foco en las actuaciones de vigilancia con dos objetivos prioritarios. Por un lado, tratar de evitar que cualquier plaga pueda poner en riesgo el edificio o local haciendo una valoración de riesgos y medidas de precaución que deben adoptarse; es decir, llevar a cabo medidas preventivas de condiciones ambientales, estructurales, de saneamiento y educativas. Por otro, la vigilancia por parte del personal del establecimiento.

Es vital que este personal esté formado en cuanto a las medidas de higiene y prevención, pero también para detectar posibles rastros que indiquen la presencia de alguna plaga. En estos casos, es necesario avisar enseguida a los profesionales especializados para que puedan diagnosticar y actuar lo antes posible.

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