Implicaciones para el sector de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales
Hace unas semanas nos hacíamos eco de un post publicado por el coordinador técnico de ADEPAP, Luis Lozano, sobre el impacto que tendría la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales para el sector.
Ahora que dicha ley ya ha pasado todos los trámites parlamentarios, ha sido aprobada y publicada en el BOE, Lozano publica un segundo post sobre el tema y afirma que «no parece que vaya a traer grandes cambios para aquellos que realizan servicios con animales como palomas, cotorras, gaviotas, perros, gatos, jabalíes, conejos, etc. La ley marca las directrices generales a falta de desarrollar los reglamentos y deja en manos de los ayuntamientos la gestión de animales abandonados, desamparados o extraviados (ver definiciones en la ley) que son los casos más normales con perros y gatos».
Lozano también explica en su post que «quizás el cambio más drástico de esta Ley que acompaña a esta otra Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal«. En esta disposición «se incluye en nuestro ordenamiento jurídico la expresión animal vertebrado, que sustituye y amplía la lista tasada de animales protegidos por el actual Código Penal. De este modo, no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el hombre verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal, sino que a ellos se añaden los animales en libertad y silvestres».
Podéis encontrar el análisis completo de las implicaciones de esta ley para el sector pinchando aquí.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!