Identificados dos brotes de dengue autóctono en Ibiza

Alemania notificó a España a finales de febrero dos bortes de dengue con origen en Ibiza que han afectado a seis ciudadanos alemaes que pasaron las vacaciones en una localidad de la isla balear. El informe de evaluación rápida de riesgo elaborado por el Ministerio de Sanidad no especifica en qué localidad durmieron los afectados.

Todos los afectados pertenecen a dos familias que viajaron por separado y en fechas distintas, y que enfermaron a principios de septiembre en uno de los brotes y a mediados de octubre en el otro. Uno de los casos se considera confirmado, otro probable y cuatro más compatibles.

El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en Ibiza entre el 23 y el 30 de agosto acompañada de su pareja y una hija de 14 meses. Aunque tuvieron los mismos síntomas y viajaron en las mismas fechas que la madre, su pareja y la hija son considerados “casos compatibles” por la ausencia de análisis confirmatorios.

El caso probable es el de otra mujer, de 37 años, que viajó a Ibiza y estuvo en la misma localidad que el caso confirmado, junto a su pareja y un hijo de 9 años, del 6 al 13 de octubre. En esta ocasión, el caso de la mujer se considera probable y el de sus familiares compatibles.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus zoonótico endémico de países tropicales, pero que en los últimos años está causando brotes en Europa a partir de casos importados por viajeros procedentes de estas zonas. La picadura del mosquito tigre, una especie originaria de Asia pero establecida en amplias zonas del sur de Europa desde hace dos décadas, es la vía de transmisión del virus en la gran mayoría de los casos. Para contagiar a una persona, el mosquito debe haber picado días antes a otra que sea portadora del patógeno y que esté en fase de viremia, que es cuando el patógeno está presente en la sangre.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta