El virus del Nilo occidental seguirá creciendo en España, según un estudio
Un estudio reciente afirma que el virus del Nilo occidental (VNO) seguirá creciendo en España, según recoge la web de información científica The Conversation. Este virus puede afectar gravemente al ser humano y provocar encefalitis. De hecho, el pasado mes de agosto se comunicaron dos casos en humanos: uno en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía.
La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Nilo occidental (VNO), un virus de la familia Flaviviridae, a la que también pertenece el virus de la encefalitis japonesa, el virus del dengue y el virus de la fiebre amarilla. Se trata de una zoonosis, es decir, de una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano.
Durante la última década se ha detectado la circulación del VNO en varios países europeos como Francia, España, Portugal, Austria, Hungría, Rumanía e Italia. En los últimos años se han producido algunos brotes, con una importante proporción de casos graves tanto en regiones templadas de Europa como de Norteamérica, por lo que se ha convertido en un riesgo para la salud pública, humana y animal. La infección da inmunidad de por vida, pero no se dispone de vacuna para el uso en humanos.
El estudio publicado recientemente reúne datos recopilados durante 16 años (del 2005 al 2020) en Doñana (Andalucía). Aunque las aves son el reservorio natural del virus, éste infecta también a otros animales, como los caballos, que son el objeto del estudio. Los datos recogen cuál es la exposición de los caballos al virus, analizan cómo el clima puede influir en su circulación y, en base a los escenarios climáticos previstos para las próximas décadas, muestran cómo se prevé que evolucione la enfermedad en España .
«Las condiciones climáticas, incluidas las temperaturas mínimas anuales medias y los días de lluvia medios anuales (menores), se correlacionaron positivamente con la seroprevalencia del VNO», afirma el estudio. También que «el virus del Nilo occidental (VNO) es un patógeno zoonótico reemergente con una incidencia creciente en Europa» y que provocó «un reciente brote en 2020 en España con 77 casos humanos y ocho víctimas mortales».
Así, en el estudio se afirma que el cambio climático aumentará la presencia del virus, puesto que los escenarios en este ámbito apuntan a un aumento de las temperaturas medias anuales y un descenso de las precipitaciones.
Unas temperaturas mínimas (invernales) más suaves permitirán una mayor supervivencia (y por tanto abundancia) de los mosquitos que actúan como vectores.
Por otra parte, la escasez de lluvia podría favorecer un solapamiento espacial de los mosquitos y sus huéspedes, sean aves o caballos, a los pocos charcos que queden con agua disponible en el entorno. Si, además, las escasas lluvias se distribuyen en períodos más largos durante el año, la exposición de los caballos y las aves a los mosquitos se prolongará también haciendo más probable que se infecten.
Todo esto hace prever una mayor intensidad en la circulación local del VNO en los próximos años y décadas.
La salud animal, ambiental y humana están íntimamente relacionadas. De ahí la importancia de aplicar el concepto una sola salud (One Health) en el ámbito de las enfermedades infecciosas.
Podéis ver el artículo completo sobre el estudio en The Conversation clicando aquí.
El estudio entero, en inglés, se puede encontrar en este enlace.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!