Víctor Guiral (BIOPYC, S.L.): “Como asociación, deberíamos poder participar en las propuestas legales y reglamentarias que publica la Administración”

En enero de 2021 ADEPAP puso en marcha una serie de entrevistas a los miembros de la asociación, que se irán publicando por orden de antigüedad de alta; dejando para el final a los miembros de la junta directiva.

Entrevistamos a Víctor Guiral, director del Departamento Ambiental de BIOPYC S.L.

¿Qué tipo de servicios ofrece su empresa? BIOPYC S.L. inicia la actividad en 1995, con más de 15 años del departamento de Salud Ambiental. Está ubicada en Fraga, en un terreno donde predominan la ganadería, la producción primaria de alimentos y la industria transformadora. BIOPYC ofrece servicios de Desratización, Desinfección, Desinsectación, Termitas, Control de Aves, Tratamientos de Agua y Control de la Legionella, así como asesoramiento técnico en la gestión de estos aspectos.

¿Qué valor añadido aportan a su actividad? BIOPYC adapta sus servicios a las necesidades específicas y cambiantes de nuestros clientes. Aportamos vías de solución y gestión mediante un alto conocimiento técnico en Industria Alimentaria-Sanitaria-Industrial, Bioseguridad, y en la gestión con Organismos Públicos. Destacamos por las comunicaciones y respuestas rápidas, en menos de 24 horas.

¿Cómo les ha ido la actividad de 2022 y cómo han empezado el 2023? ¿Se ha modificado la demanda de sus servicios? El año 2022 ha sido un año interesante para BIOPYC, positivo en cuanto al crecimiento y en el que se ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a la especialización y profesionalización de la plantilla, especialmente en lo que se refiere a los Aplicadores Profesionales. Los crecimientos, aunque siempre bien recibidos por la organización, obligan a una planificación, mejora y adaptación constante de nuestro sistema de calidad. El 2023 se presenta bastante intenso (al igual que en los últimos meses de 2022) por la aplicación del RD 487/2022 y la adaptación de todas las industrias e instalaciones a esta normativa.

¿Qué cree que les aporta formar parte de ADEPAP? Ser miembros de ADEPAP, de cara al interior del departamento de Salud Ambiental, nos proporciona tener acceso y apoyo en cuanto a cambios normativos, legales o reglamentarios. Igualmente, nos da acceso a informaciones y noticias de interés sobre nuestra actividad. Por lo que respecta a la visión externa de la organización, nos proporciona visibilidad y reconocimiento.

Desde la asociación hemos trabajado intensamente para que se reconozca al sector y a las empresas profesionales especializadas. ¿Cómo afrontaría usted esta tarea? Es necesario reconocer el esfuerzo que está haciendo la asociación en la difusión y el reconocimiento de las tareas realizadas por las empresas de servicios de control ambiental. También pienso que las vías de trabajo deben estar encaminadas a poder ejercer cierta participación en las propuestas legales y reglamentarias que publica la Administración, mediante la agrupación de las diferentes asociaciones a nivel nacional para incrementar la capacidad de intervención en la redacción normativa que afecte a empresas del sector.

¿Cuáles cree que son los retos más inmediatos para el sector? Destacaría tres retos. Por un lado, la realización de servicios y tratamientos efectivos con la reducción de uso de productos químicos y residuos, potenciando el control físico sobre el químico. Y también garantizando gestiones de animales indeseables efectivas, sostenibles y comprometidas con el Medio Ambiente. Por eso será imprescindible continuar las tareas de incremento de profesionalidad del personal. Por otra parte, la implementación de técnicas respetuosas con el bienestar animal en todos los procesos de control y gestión. Por último, la aplicación RD 487/2022 (Legionela) y su despliegue en las industrias.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta