Josep Joan Domènech (Ambient Servei. S.L.): «Debemos promocionar nuestro sector para captar y retener talento»
Entrevistamos a Josep Joan Domènech, gerente de Ambient Servei, S.L.
¿Qué tipo de servicios ofrece su empresa? Ambient Servei ofrece todo el catálogo de servicios dentro del ámbito de la Salud Ambiental: control de plagas, desinfección frente a la legionela y control de la Calidad del Aire Interior (CAI).
¿Qué valor añadido aportan a su actividad? Ambient Servei es una empresa con un equipo humano muy cohesionado, donde apostamos por la formación continua para que todas las personas que formamos parte de ella puedan avanzar en su crecimiento personal y profesional y, a la vez, tener la certeza de que estamos dando el mejor servicio al cliente. También estamos muy concienciados con ser respetuosos con el medio ambiente, por eso siempre estamos en búsqueda constante de nuevos productos y tecnologías, y por tanto estamos a la vanguardia en la utilización de técnicas respetuosas con el entorno y también con las personas y los animales. Todo esto nos permite dar un servicio personalizado y de calidad a cada cliente, en cada caso, ofreciendo soluciones a medida, después de realizar el diagnóstico de situación, para dar respuesta rápida a sus peticiones.
¿Cómo les fue la actividad en 2023? ¿Se modificó la demanda de servicios en relación a 2022? En 2022 estuvimos trabajando para mejorar nuestra organización interna, con un nuevo organigrama. Esta mejora nos ha permitido crecer en todas las áreas durante el período 2023 (control de plagas, protección de la madera, CAI). También cabe remarcar que en el caso de los servicios de legionela se ha incrementado la demanda a raíz de la aplicación de la nueva normativa.
¿Qué cree que les aporta formar parte de ADEPAP? El hecho de formar parte de ADEPAP nos aporta acceso a información y conocimientos. ADEPAP es el punto de encuentro entre las diferentes empresas de nuestro sector en Cataluña, nos permite unir fuerzas y al mismo tiempo nos proporciona una mayor influencia y capacidad de negociación hacia las instituciones. También nos permite abordar de manera más efectiva diferentes temas y problemas que nos afectan a todas las empresas de igual forma, como la formación de nuestro personal, la normativa, la falta de personas cualificadas para trabajar en nuestro sector, etcétera. Por otra parte, ADEPAP también nos permite realizar networking entre las empresas, y además es un punto de unión con los proveedores del sector.
Desde la asociación hemos trabajado intensamente para que se reconozca al sector y a las empresas profesionales especializadas. ¿Cómo afrontaría usted esta tarea? Haciendo más fuerte a nuestra empresa, apostando por la especialización y la formación de los técnicos, y poder ofrecer así un servicio de mayor calidad. También damos mucha importancia a la transparencia con nuestros clientes, y les ofrecemos todas las explicaciones necesarias sobre los servicios realizados, los productos utilizados, los resultados que se espera obtener. La calidad de los servicios están avalados por las normas en las que estamos certificados, la ISO 9001 de calidad del servicio, la ISO 14001 de Medio Ambiente, la ISO 45001 de prevención de riesgos laborales, el Certificado CEPA de calidad en los servicios de plagas, y el Certificado CertLegio, de calidad en los servicios de legionela. Además, participamos activamente en ADEPAP y en los diferentes actos, formaciones, congresos… que se realizan en relación a nuestra actividad, para estar siempre al día de todas las novedades. Finalmente, también colaboramos con centros educativos para divulgar nuestro sector.
¿Cuáles cree que son los retos más inmediatos para el sector? Nuestro sector se enfrenta a una serie de retos que nos piden una adaptación constante y una visión innovadora. Tenemos retos en el área de la gestión de las personas, ya que las nuevas generaciones han cambiado sus valores y por tanto esto afecta a su relación con el mundo laboral. Por eso es necesario promocionar nuestro sector para captar y retener talento, sin perder de vista la formación continua, para adaptarnos a todos los cambios normativos, tecnológicos y también a la aparición de nuevas plagas. También necesitaremos más investigación dirigida a nuestro sector, lo que nos exigirá una mayor colaboración entre las empresas, universidades y con las organizaciones y administración.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!