Enrique Lahuerta (DESLA): «Formar parte de ADEPAP nos ayuda a canalizar nuestras necesidades ante la administración»

ADEPAP arranca este 2021 una serie de entrevistas a los miembros de la asociación, que se irán publicando por orden de antigüedad de alta.

Entrevistamos Enrique Lahuerta, Gerente de DESLA CONTROL DE PLAGAS SL

¿Qué tipo de servicios ofrece su empresa? En DESLA ofrecemos casi cualquier tipo de tratamiento relacionado con plagas o sanidad ambiental: desratizaciones, desinsectaciones, desinfecciones (incluidas las relacionadas con la COVID-19), control de aves, tratamientos de la madera, etc.

¿Qué valor añadido aportan a su actividad? El valor añadido es, sin duda, la forma en que ofrecemos estos servicios a nuestros clientes: un contacto directo y rápido, especialmente en el momento de solucionar incidencias que puedan sufrir en sus instalaciones, todo con el apoyo de un personal técnico debidamente formado y en continua actualización.

¿Cómo han vivido la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19? ¿Han visto aumentada la demanda? ¿Qué dificultades se han encontrado? Inicialmente experimentamos un aumento muy importante en la demanda de servicios de desinfección relacionadas con la COVID-19. Últimamente, esta demanda ha bajado muy notablemente. Nos encontramos principalmente con una competencia desleal de empresas de limpieza que ofrecen estas desinfecciones no profesionales ni especializadas como un simple complemento a sus limpiezas habituales.

¿Qué cree que le aporta formar parte de ADEPAP? Acceso a determinados espacios de información totalmente adaptados a nuestras necesidades que, de otro modo, serían difíciles de conseguir: temas relacionados con las relaciones laborales, informaciones técnicas, legales,… Y también la posibilidad de relacionarnos con otras empresas del sector para compartir ideas, inquietudes, etc. También nos ayuda a canalizar nuestras necesidades ante la administración u otros organismos.

Desde la asociación hemos trabajado intensamente para que se reconozca el sector y las empresas profesionales especializadas. ¿Cómo afrontarían ustedes esta tarea? Creo que se debería conseguir una mayor implicación de la administración en la defensa del sector. La situación actual podría haber sido un buen momento para que las administraciones públicas hicieran campañas informativas dirigidas al público en general explicando, por ejemplo, que no cualquier persona o empresa puede hacer cualquier tipo de tratamiento de desinfección. Esto únicamente se ha hecho desde ADEPAP, sin apoyo público.

¿Cuáles cree que son los retos más inmediatos para el sector? Creo que uno de los principales retos será superar la situación derivada de las nuevas exigencias en cuanto a formación del personal aplicador. Nos podemos encontrar durante los próximos años con una situación de falta de personal debidamente formado, y aunque esto es algo a lo que ya estamos más o menos acostumbradas las empresas del sector, no deja de ser preocupante.

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