Principales enfermedades provocadas por vectores a raíz de la crisis climática

El aumento global de las temperaturas eleva el riesgo de difusión de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas. Estos artrópodos son muy dependientes de la temperatura ambiental y el calentamiento global favorece su supervivencia, su reproducción y que se extiendan a latitudes donde antes no estaban presentes.

Así, se establece un vínculo directo entre en cambio climático y algunas enfermedades por la variación de comportamiento de los vectores, reservorios y patógenos.

Además, la península ibérica se encuentra en una posición de riesgo por la vecindad con África, ya que es un lugar de tráfico obligado de aves migratorias y de personas, y por las condiciones climáticas próximas a las de las zonas donde existen transmisión de enfermedades vectoriales. La crisis climática favorece la extensión geográfica de transmisores ya establecidos y la importación e instalación de algunos subtropicales.

Las enfermedades que se prevé que crecerán o aparecerán en España por el cambio climático son el dengue, chikungunya, encefalitis del Nilo occidental, zika, fiebre del valle del Rift, malaria y leishmaniasis, entre las transmitidas por mosquitos y flebótomos. La fiebre de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa y la rickettsiosis figuran entre las transmitidas por garrapatas. Algunas ya están presentes (como la leishmaniasis, principalmente canina, y la enfermedad de Lyme), otras ya empiezan a detectarse casos de transmisión autóctona (como en el caso del dengue) y el resto se espera que lleguen pronto .

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta