En 2017 se detectó el primer caso de gripe aviar en Cataluña

Una cigüeña encontrada muerta en febrero de 2017 en el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà falleció víctima del virus de la influenza aviaria H5N8. Fue el primer caso detectado en Cataluña y el segundo en España, dentro del episodio de gripe aviar que afectó desde octubre de 2016 a varios países europeos, especialmente a Francia.

Fueron los agentes rurales quienes detectaron el caso y, de acuerdo con la normativa europea, la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación activó los protocolos y medidas previstos para estos casos. Concretamente, se establecieron dos perímetros: uno de tres kilómetros a la redonda para inmovilizar a las aves de corral en diferentes granjas, y un segundo perímetro, de 10 kilómetros, en el que se prohibieron los movimientos de aves durante 15 días y se sometieron a una vigilancia especial durante 30 días. En ese mismo radio tampoco se pudieron cazar aves silvestres.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta febrero de 2017 ya se habían notificado a Europa 781 focos de gripe aviar en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes. El foco en Cataluña fue el segundo en el conjunto del estado español, después del que se localizó el 12 de enero en dos gansos muertos en una laguna de Palencia, en Castilla y León.

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria de Cataluña, «la gripe aviar o influenza aviar (IA) es una enfermedad vírica que afecta principalmente a las aves acuáticas, pero también los pavos y las aves de corral en general. El agente causal son varios subtipos del virus del género Influenzavirus A. Los virus de la influenza aviar se clasifican en dos categorías: de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve, y de alta patogenicidad que provoca signos clínicos graves y posibles altas tasas de mortalidad en las aves».

La misma agencia informa de que «el 4 de enero de 2022 se detectó un foco de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en aves salvajes en Cataluña. Concretamente, se trata de una cigüeña (Ciconia ciconia) y tres cisnes (Cygnus olor), hallados muertos en el río Segre, en el municipio de Soses (Lleida).

A pesar de ello «la notificación de IAAP H5N8 en aves salvajes no implica modificaciones en el estatus sanitario del país respecto a la influenza aviar (IA), por lo que todo el territorio de Cataluña mantiene el estatus de libre de influenza aviar y los países miembros de la OIE no pueden imponer restricciones en el comercio de las aves de corral y sus productos».

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta