El Ministerio de Sanidad ultima el nuevo Real Decreto para la prevención y el control de la legionelosis

El Ministerio de Sanidad está ultimando la aprobación del nuevo RD por el que se establecerán los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, que derogará el actual RD 865/20003. El plazo de presentación de alegaciones al nuevo RD ya ha acabado.

Esta normativa se actualiza e incorpora la nueva Directiva de la Unión Europea sobre la calidad del agua para el consumo humano. Según el proyecto de Real Decreto, éste tiene por objeto «la protección de la salud de la población a través de la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones que utilicen agua en la que la legionela es capaz de proliferar y diseminarse a través de aerosoles y la exposición de las personas a estos».

Así pues, además de incorporar a la legislación estatal la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, el nuevo RD establecerá el marco legal para la protección de la salud de los efectos adversos de cualquier contaminación de agua de consumo humano y para mejorar el acceso de toda la ciudadanía a esta. Además, como dscribe el título del proyecto de RD, establece los criterios sanitarios que deben cumplirse para el suministro y calidad del agua de consumo y las instalaciones que permitan la distribución y el control de ésta, garantizando su acceso, salubridad, calidad y limpieza.

Según el proyecto de RD «las empresas de servicios biocidas a terceros en las instalaciones contempladas en el Anexo I de este real decreto, deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas en la rama correspondiente». El decreto establece que «los aplicadores u operadores que desarrollen la actividad de mantenimiento, revisión y control higiénico-sanitario propio o de empresa de servicios de tratamientos a terceros o tratamientos en la propia empresa (…) deberá estar en posesión de la cualificación profesional relativa al mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización, recogida en el Real Decreto 1223/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente o un certificado de profesionalidad que acredite las unidades de competencia correspondientes a la formación establecida en dicha calificación».

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta