El 30 de enero es el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

La fecha de celebración de esta efeméride coincide con el aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), donde los países y organizaciones dieron un paso adelante y se pusieron de acuerdo para invertir esfuerzos en la prevención y erradicación de ese tipo de enfermedades.

Las ETD son enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo en situación de pobreza extrema y marginadas, especialmente las que habitan en áreas rurales remotas, barrios marginales y con un acceso limitado a los servicios de salud.

El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas o World Neglected Tropical Diseases se celebra el 30 de diciembre, con el fin de concienciar a la población mundial de una amenaza que asedia a 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo. La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse y tratarse.

Asimismo, se pretende aunar esfuerzos en la formulación y ejecución de políticas orientadas hacia la mejora de las condiciones de saneamiento y acceso a sistemas de salud, especialmente en las zonas o regiones en condición de pobreza extrema.

Algunas de estas enfermedades son transmitidas por vectores, como el dengue, la rabia, la leishmaniasis o la oncocercosis.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta