Detectan una garrapata peligrosa en Cataluña
La garrapata Hyalomma lusitanicum ya se ha encontrado en 30 municipios del área de Barcelona y en Bellvei (Baix Penedès), según un seguimiento realizado el verano del año pasado. Esta especie, que hasta ahora no tenía presencia en Cataluña y que muestra una expansión acelerada, al picar puede provocar la grave enfermedad de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
El descubrimiento de esta garrapata comenzó el año pasado en la zona del barrio de Pedralbes de Barcelona, cuando se observaron numerosos ejemplares correteando por la acera.
La proliferación podría deberse a las elevadas temperaturas, pero en todo caso este comportamiento tan activo es inusual porque el insecto suele estar en arbustos o ramas a la espera de que pase algún animal para adherirse.
En el 2016 se produjo el primer muerto en España por la picadura de Hyalomma. Y es que el insecto detecta a través del olor las presas donde alojarse. Los principales huéspedes de la garrapata son ahora mismo los jabalíes que cada vez se adentran más en zonas urbanas.
Para controlar esta nueva especie de garrapatas, ante la dificultad de la eliminación y el tratamiento, es importante monitorizar las zonas para avisar a los vecinos de que tomen medidas de precaución.
Entre las precauciones a tomar para evitar ser víctima de este insecto está ir bien calzado y vestido cuando se va a la montaña, evitando pantalones cortos y sandalias o calzado abierto, además de caminar por la parte central de los caminos.
Asimismo, es recomendable utilizar ropa de color claro, ya que es más fácil observar si hay alguna garrapata adherida. También es bueno utilizar repelente incluso sobre la ropa. Al volver a casa, es aconsejable desvestirse dentro de la ducha por si cae algún ejemplar de garrapata y explorar axilas, ingles y piernas.
En caso de que se encuentre alguna garrapata, para retirarla de la piel se puede verter un par de gotas de aceite de uso doméstico para facilitar la extracción y utilizar unas pinzas finas y afiladas, procurando que la garrapata salga entera. Esta operación debe realizarse con guantes. También se debe valorar acudir a un centro de salud si se observa tener adherida alguna garrapata.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!