Detectada una nueva especie de avispa invasora, la oriental, en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha informado recientemente (13/09/2022) que se ha confirmado la presencia en el Puerto de Barcelona de un avispero de avispa oriental (Vespa orientalis).

Aunque en el año 2012 ya se había detectado la presencia de la avispa oriental en Valencia y este verano se han visto ejemplares de esta especie invasora en Algeciras y en Madrid, ésta es la primera vez que se avistan en Cataluña .

La Vespa orientalis es una especie exótica invasora procedente del Mediterráneo oriental, Asia occidental, Oriente medio y África nororiental y su vía de entrada es a través del transporte de mercancías.

La llegada de esta especie puede repercutir gravemente sobre la biodiversidad y las actividades económicas, apicultura y cultivos frutales, y puede representar un problema de salud pública al producir picaduras dolorosas.

Es una avispa de tamaño medio, algo mayor que la avispa asiática (Vespa velutina) y menor que la autóctona.

A diferencia de la avispa asiática, que tiene cabeza negra con colores anaranjados en el frontal, un tórax marrón, línea amarilla delgada en el primer abdomen y patas amarillas, la avispa oriental se puede diferenciar fácilmente por su color marrón rojizo con manchas amarillas en la cabeza y dos franjas amarillas al finalizar el abdomen.

Ambas son especies agresivas. La avispa oriental y la avispa asiática también se establecen en entornos urbanos, al contrario que otros insectos similares que se encuentran sólo en espacios rurales. Las picaduras son peligrosas para los humanos por su dolor y, si se es alérgico, puede causar graves problemas de salud. La mortalidad sólo es posible en casos de personas alérgicas.

La prevención, junto a la detección rápida y la erradicación, son claves en la lucha contra las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta