Control de aves urbanas, una competencia de los ayuntamientos

El control de las poblaciones de aves urbanas (palomas y otros pájaros) corresponde a los ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del texto refundido de la Ley de Protección de los Animales. Son estas administraciones públicas, pues, las responsables de tomar las medidas más adecuadas en el espacio de dominio público para evitar o reducir los posibles problemas de salud, urbanísticos y las molestias que ocasionan, velando a la vez por mantener un equilibrio que permita la convivencia con garantías de salubridad.

Por todo ello, las actuaciones de los municipios en este ámbito deben orientarse a definir y llevar a cabo planes de control integral de aves. En estos planes, el análisis de la situación de partida resulta fundamental para decidir las medidas más adecuadas para el control de las poblaciones. Además, a tal fin, el ayuntamiento puede informar a los vecinos y propietarios de inmuebles sobre las actuaciones preventivas que deben adoptar y, en su caso, tomar las medidas oportunas para que se cumplan las directrices marcadas desde cada consistorio.

En este sentido, la Diputación de Barcelona tiene actualmente abierta una convocatoria de ayudas económicas (hasta el 9/02/2023) para las actuaciones de Salud ambiental de los ayuntamientos, que se pueden consultar aquí. Este organismo también ofrece un servicio de asesoramiento para el control de aves urbanas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta