El coipú, la nueva especie invasora que se extiende en Cataluña

El coipú (Myocastor coipus) es un mamífero roedor de la familia de los miocastóridos, propio de América del Sur, de piel muy apreciada. Forma parte de la lista de las 100 especies invasoras más nocivas de Europa.

Llegaron al continente europeo para ser criados en granjas peleteras, y es posible que algunos de estos ejemplares escaparan y consiguieran sobrevivir en estado salvaje. A Cataluña llegaron atravesando la frontera con Francia por las cuencas fluviales de la Albera. Desde hace unos años, este mamífero amenaza el equilibrio ecológico, especialmente los ecosistemas fluviales, y cultivos como el del arroz.

En los humedales catalanes, el coipú ha encontrado un lugar ideal para expandirse y se reproduce con mucha rapidez: cada hembra tiene entre 2 y 8 crías cada año. Tiene muy pocos depredadores -alguna rapaz y el zorro- y es difícil de capturar, según explicó el jefe de los Agentes Rurales de Girona.

Se encuentra en expansión ya que el Alt Empordà está lleno y se han extendido ejemplares por la Muga, el Fluvià y el Ter, y ya han llegado hasta el Ripollès y la Selva, pasando por el Pla de l’Estany, el Gironès, el Baix Empordà y la Garrotxa.

Aunque el coipú tiene un cierto aspecto de rata, su tamaño hace imposible confundirlo con ningún otro roedor o insectívoro de hábitos anfibios. De hecho, su apariencia es como una mezcla de rata, castor y nutria. Es un animal grande y macizo (puede pesar entre 3 y 7 kg.), con una cola larga y escamosa, de sección redonda, casi desprovista de pelo. Otros rasgos que le caracterizan son la presencia de membranas interdigitales en los pies, unas orejas pequeñas, unas vibrisas largas y unos incisivos potentes de color anaranjado.

Su hábitat está en los bordes de masas de agua corrientes o estancadas con abundante vegetación en las orillas. De costumbres anfibias, nada y bucea con facilidad, y cuando se asusta puede permanecer bien quieto bajo el agua durante varios minutos. En el suelo, en cambio, no se mueve con tanta agilidad. Vive en colonias o en parejas en unas galerías no muy profundas y poco ramificadas que construye a orillas del agua, y es activo sobre todo en el crepúsculo y por la noche, pero también de día.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta