Caracol manzana, plaga controlada pero no erradicada

La plaga del caracol manzana (Pomacea maculata) se introdujo en el río Ebro en 2008 y comenzó a afectar enormemente a los arrozales del delta de este río. El control de esta plaga invasora, originaria de América del Sur, América Central y el sur de los Estados Unidos, es muy difícil, ya que las hembras son bastante prolíficas con más de ochocientos huevos por puesta. Es una especie muy resistente a condiciones adversas, como aguas cálidas o frías, y también a masas de agua nitrificadas. Además, puede vivir tanto dentro como fuera del agua.

Desde el año 2014, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO), ha estado controlando la evolución de la plaga del caracol manzana en el río Ebro. Los dos primeros años de estudio se observó un crecimiento exponencial de la especie y los dos siguientes (2016 y 2017) se capturaron un número todavía mayor de ejemplares. Entre 2018 y 2021 se ha detectado un descenso paulatino de la especie. Teniendo además en cuenta que, en 2021, se fijó una zona de cortafuegos en Tortosa, lográndose evitar que se volviera a colonizar el río aguas arriba de esta localidad. En los últimos años se han localizado focos aislados, debidos posiblemente a desechos de caracol utilizados como cebo o a los retornos de regadío, procedentes de los campos de cultivo.

A mediados de este mes de mayo de 2022 se inició de nuevo la campaña periódica de control del caracol manzana en el Bajo Ebro, que se alargará hasta el mes de octubre. En el transcurso de estos meses, la CHE realizará trabajos de prospección del río Ebro, desde Miravet hasta Tortosa, retirando puestas y ejemplares, y retirando asimismo vegetación para crear barreras naturales ante una posible expansión de la especie aguas arriba del río.

La CHE recuerda que está totalmente prohibida la manipulación del caracol manzana para su uso como cebo vivo o cualquier otro fin.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta