Cambios en los hábitos sexuales de las cucarachas a causa de los insecticidas

Las cucarachas son insectos con una alta capacidad de adaptación al entorno. Ante el uso de trampas y métodos utilizados para eliminarlas, alteraron sus hábitos sexuales para asegurar su supervivencia, según un estudio publicado recientemente por la academia científica británica The Royal Society.

Las trampas para cazar las cucarachas utilizan sustancias azucaradas para atraerlas y matarlas. Y esto ha hecho que hayan empezado a aburrir el dulce, según concluye el estudio. Y por tanto, el cebo ya no es tan efectivo.

Ahora bien, este rechazo por el dulce también ha alterado la vida sexual de las cucarachas, ya que el azúcar tiene un papel central en el proceso reproductivo de la alemana (Blatella germanica). El macho de esta especie segrega una sustancia que contiene proteínas, grasas y azúcares para atraer y emparejarse a las hembras.

Dado que esta sustancia ya no tiene efectos de atracción sobre las hembras, los machos la han cambiado y mejorado. El estudio ha encontrado en los animales investigados maltotriosa, un azúcar más complejo, más difícil de metabolizar y que agrada más a las hembras, lo que garantiza su reproducción.

De momento estas mutaciones se han encontrado en cucarachas criadas en el laboratorio. Habrá que confirmar si estos nuevos hábitos ya se han extendido también a los que encontramos en las cocinas.

Podéis ver el estudio publicado por The Royal Societu en este enlace.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta