Repuntan las plagas de cucarachas en Valencia como consecuencia de la dana
La destrucción causada por la dana que afectó a Valencia en octubre del año pasado ha tenido una consecuencia inesperada: el aumento de las plagas de cucarachas.
Las inundaciones estropearon el producto que se pone en las trapas de alcantarillado, que, según informan las autoridades competentes, se había aplicado por última vez en junio del 2024. A todo ello se suma el hecho de que la planta de la empresa que produce el producto que se coloca en el alcantarillado de la ciudad de Valencia, que está en Paiporta, quedó destruida por la dana y está actualmente en fase de reconstrucción.
Según explicó el concejal de Salud del Ayuntamiento de Valencia, José Gozálbez, en una rueda de prensa a finales del pasado mes de enero, los avisos por cucarachas subieron una media del 17% en el 2024. Los principales aumentos en los avisos coincidieron con los meses más cálidos del año, entre abril y septiembre. Debe tenerse en cuenta, además, que aparte del aumento de las temperaturas debido al cambio climático y que hace que las plagas aparezcan cada vez más pronto en el transcurso del año, en 2024 se produjo un problema de abastecimiento del producto biocida que se usa para combatir las cucarachas en el alcantarillado (que está en proceso de “reclasificación”).
En este sentido el fabricante del producto, que ya ha recibido los permisos para volver a producir el insectida, espera que en el segundo semestre del año, en junio, pueda volver a suministrarse y aplicarse a las 75.000 trampas de alcantarilla de la ciudad.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!