ADEPAP celebra la Jornada técnica: Vespa Velutina. Normativa, productos y métodos de tratamiento

La jornada técnica sobre la Vespa Velutina, organizada por ADEPAP con la colaboración de Biotrends, tuvo lugar el pasado 20 de diciembre por la mañana. Intervinieron el jefe de Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Cataluña, Ricard Casanovas; Miguel Ángel Rodríguez Ramos, de Veto-Pharma Ibérica; Silvia Elvira Teuler, de Biotrends; e Ivan Sanz Martínez y Antonio Caballero Venegas, de Fitostinger.

Ricard Casanovas, jefe de Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Cataluña, centró su intervención en la Gestión de la avispa asiática en Cataluña: situación e intervención unificada. Tras introducir el marco legal sobre especies exóticas invasoras en España y en Europa, expuso la problemática y el impacto de estas especies sobre diferentes aspectos como la fauna autóctona, la salud humana, la agricultura o la biodiversidad, entre otros. Casanovas explicó también el protocolo de lucha y control de la avispa asiática.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Ramos, de Veto-Pharma Ibérica, explicó las causas de la llegada de las especies invasoras, y específicamente de la Vespa Velutina, en Europa, y de la cronología de su expansión en el continente. También describió su biología y qué la diferencia de otras avispas, así como su ciclo a lo largo de un año. En este sentido, explicó cómo se las puede combatir en cada estación y presentó las soluciones para luchar contra ellas.

Las soluciones en bioseguridad de Biotrends, empresa patrocinadora de la jornada, y más concretamente los diferentes productos insecticidas para la avispa asiática, centraron la ponencia de Silvia Elvira Teuler.

Finalmente, Ivan Sanz Martínez y Antonio Caballero Venegas, de Fitostinger, expusieron cómo los drones les ayudan a realizar tratamientos “localizados y eficaces” y también de los métodos de tratamiento para combatir la Vespa Velutina, teninedo en cuenta diversos aspectos a valorar en cada actuación. Explicaron cuál es la metodología común utilizada para realizar los tratamientos y las características de cada método.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta