El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo

Con el objetivo de concienciar al mundo sobre la importancia de disponer de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos, el 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo.

Con esta efeméride se busca, por tanto, incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y el uso que se le da al suelo en materia de agricultura y en todas las interacciones humanas con el recurso en general.

El origen de esta conmemoración proviene de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) que recomendó una jornada internacional para homenajearlo en 2002. Posteriormente Tailandia reiteró la propuesta y la FAO apoyó la creación del Día Mundial del Suelo en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Finalmente fue en diciembre de 2013 cuando la propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y en 2014 se convirtió en el primer año de esta celebración.

Uno de los principales problemas que sufre el suelo es la erosión, es decir, la remoción de capas de la superficie por parte de fenómenos climáticos como el agua y el viento, pero también por parte del factor humano como el cultivo intensivo o el uso de suelos fértiles para proyectos de construcción urbana. Además, la erosión acelerada de los suelos puede traer consecuencias verdaderamente desastrosas y, si no se actúa de immediato, se prevé que en el año 2050 el 90% de los suelos que componen nuestro planeta estén totalmente degradados.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta